Y el entrenabiker de la semana es...¡Luis Ángel Maté!
25.1.14Y no sólo eso, sino que además, acaba de inaugurar su particular academia ciclista, donde alberga numerosas categorías en su escuela de ciclismo. Un luchador que también se preocupa por el futuro del ciclismo.
¡No os perdáis la entrevista al 'Lince Andaluz'!
1. Hola Maté, ¿cómo comenzaste a practicar ciclismo? ¿Y por qué este deporte?
Empecé de pequeño montando en bici por el barrio y echando carreras con mis amigos, allí ya me empezó a picar el gusanillo del ciclismo. A competir empecé en cadetes de segundo año.
2. Y actualmente, ¿cuál es la situación en la que te encuentras?
Actualmente estamos acabando pretemporada, preparando el próximo año, y con muchas ganas de seguir entrenando y buscando mejorar.
3. Un lugar para entrenar:
Marbella y todo su entorno.
4. Un compañero para entrenar:
Yo mismo. No me disgusta en absoluto entrenar solo, especialmente en parajes tranquilos o entrenamientos intensos.
5. ¿El puerto más duro que has subido?
Puertos duros he subido mucho, pero no se decirte cual es el mas duro, la dureza es algo relativamente dificil de medir, te puedo decir que en ocasiones en puertos pequeños y sin dureza las pasas canutas, y otras veces cuando vas bien pasas los grandes puertos con relativa facilidad.
6. ¿Un día que ibas sin cadena?
La etapa de Ubrique de la Vuelta a Andalucía de este año.
7. ¿Cómo es el día de un ciclista de alto nivel?
Vives por y para tu deporte, y las 24 horas del día y todas las actividades que realices tienen que ser lo mas adecuadas y correctas para tu cuerpo, empezando por el entrenamiento y siguiendo con las comidas y el descanso.
8. En tu día a día, ¿de qué manera te concentras para realizar tus entrenamientos al 100%?
Amo este deporte, y no me cuesta motivarme para entrenar. Todo lo contrario, siempre tengo ganas de montar en bici y de hacer el trabajo que tengo porque me apasiona.
9. Y en cuanto al calentamiento, ¿un ciclista profesional le dedica mucho tiempo antes de rodar en bicicleta? ¿Y estirar después?
Las carreras profesionales solemos utilizar la salida neutralizada para calentar, aunque en ocasiones, cuando esta es muy corta o la salida muy violenta en cuanto a dureza o en cuanto a que tengas que estar atacando utilizamos el rodillo. Después de correr o entrenar solemos estirar, sí.
10. ¿Cómo planificas la temporada?
Junto con el cuerpo técnico del equipo y los entrenadores se planifica el calendario, los entrenamientos y las concentraciones. Sigo los consejos y opiniones de los especialistas.
11. ¿Consideras las ciencias del deporte, clave para el ciclismo profesional actual?
Absolutamente si, que el ciclismo haya entrado en las universidades a través de las ciencias de la actividad física y el deporte ha sido un paso muy importante para nuestro deporte.
12. ¿Cuánta importancia le das al “entrenamiento invisible” (nutrición, fisioterapia…) en tu vida personal?
Es fundamental para un ciclista profesional. En el deporte profesional la linea que separa el fracaso del éxito es muy fina, hay muchísima igualdad entre los competidores, y los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. No se puede dejar nada al azar y el "entrenamiento invisible" son aspectos fundamentales a controlar y a tener en cuenta.
13. ¿Conoces el concepto “Ciclismo 2.0”?
Hace referencia al nuevo ciclismo, más tecnificado, más profesionalizado, más ético y con muchas otras diferencias respecto al pasado. El ciclismo como todo en la vida tiene que evolucionar y tratar de mejorar, y eso es lo que se pretende con el nuevo ciclismo 2.0.
14. Y por último, ¿tienes alguna manía en particular como deportista?
No, no soy nada maniático.
Empecé de pequeño montando en bici por el barrio y echando carreras con mis amigos, allí ya me empezó a picar el gusanillo del ciclismo. A competir empecé en cadetes de segundo año.
2. Y actualmente, ¿cuál es la situación en la que te encuentras?
Actualmente estamos acabando pretemporada, preparando el próximo año, y con muchas ganas de seguir entrenando y buscando mejorar.
3. Un lugar para entrenar:
Marbella y todo su entorno.
4. Un compañero para entrenar:
Yo mismo. No me disgusta en absoluto entrenar solo, especialmente en parajes tranquilos o entrenamientos intensos.
5. ¿El puerto más duro que has subido?
Puertos duros he subido mucho, pero no se decirte cual es el mas duro, la dureza es algo relativamente dificil de medir, te puedo decir que en ocasiones en puertos pequeños y sin dureza las pasas canutas, y otras veces cuando vas bien pasas los grandes puertos con relativa facilidad.
6. ¿Un día que ibas sin cadena?
La etapa de Ubrique de la Vuelta a Andalucía de este año.
7. ¿Cómo es el día de un ciclista de alto nivel?
Vives por y para tu deporte, y las 24 horas del día y todas las actividades que realices tienen que ser lo mas adecuadas y correctas para tu cuerpo, empezando por el entrenamiento y siguiendo con las comidas y el descanso.
8. En tu día a día, ¿de qué manera te concentras para realizar tus entrenamientos al 100%?
Amo este deporte, y no me cuesta motivarme para entrenar. Todo lo contrario, siempre tengo ganas de montar en bici y de hacer el trabajo que tengo porque me apasiona.
9. Y en cuanto al calentamiento, ¿un ciclista profesional le dedica mucho tiempo antes de rodar en bicicleta? ¿Y estirar después?
Las carreras profesionales solemos utilizar la salida neutralizada para calentar, aunque en ocasiones, cuando esta es muy corta o la salida muy violenta en cuanto a dureza o en cuanto a que tengas que estar atacando utilizamos el rodillo. Después de correr o entrenar solemos estirar, sí.
10. ¿Cómo planificas la temporada?
Junto con el cuerpo técnico del equipo y los entrenadores se planifica el calendario, los entrenamientos y las concentraciones. Sigo los consejos y opiniones de los especialistas.
11. ¿Consideras las ciencias del deporte, clave para el ciclismo profesional actual?
Absolutamente si, que el ciclismo haya entrado en las universidades a través de las ciencias de la actividad física y el deporte ha sido un paso muy importante para nuestro deporte.
12. ¿Cuánta importancia le das al “entrenamiento invisible” (nutrición, fisioterapia…) en tu vida personal?
Es fundamental para un ciclista profesional. En el deporte profesional la linea que separa el fracaso del éxito es muy fina, hay muchísima igualdad entre los competidores, y los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. No se puede dejar nada al azar y el "entrenamiento invisible" son aspectos fundamentales a controlar y a tener en cuenta.
13. ¿Conoces el concepto “Ciclismo 2.0”?
Hace referencia al nuevo ciclismo, más tecnificado, más profesionalizado, más ético y con muchas otras diferencias respecto al pasado. El ciclismo como todo en la vida tiene que evolucionar y tratar de mejorar, y eso es lo que se pretende con el nuevo ciclismo 2.0.
14. Y por último, ¿tienes alguna manía en particular como deportista?
No, no soy nada maniático.
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