3.1 INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO MUSCULAR DEL CICLISTA.

11.4.13

3. El METABOLISMO MUSCULAR DEL CICLISTA. 

3.1 Introducción

A continuación, comenzamos otro desglose de entradas a Entrenabike sobre contenidos fisiológicos, siendo en este caso, el tema a tratar el metabolismo, temática recurrente en nuestro vocabulario habitual pero que en muchas ocasiones, no se define o se trata de la forma acertada entre el pelotón ciclista.  Asimismo, la siguiente entrada se refiere a una breve introducción del propio aspecto, para luego ir adentrándonos correctamente, conociendo de primera mano, sus consideraciones básicas.

Como sabemos, la vida es posible gracias a un aporte de energía y en nuestro caso, obtenemos la energía a partir de los nutrientes del medio, mediante las transformaciones – definido como METABOLISMO – que pueden ser o no dependientes de oxígeno (aeróbico o anaeróbico). 


Esta energía, se usa en forma de ATP (Adenosín Trifosfato), y el propio músculo utiliza los siguientes nutrientes que iremos desglosando su metabolismo en las siguientes entradas: 
  • HC (Glucosa) (sobre todo en los ejercicios de alta intensidad) 
  • Ácidos grasos, que son el combustible característico del músculo en REPOSO 
  • Sistema de fosfágenos (ATP y Creatina-P) 
  • Proteínas
También, debemos de comentar que las energías más frecuentes efectuadas en el metabolismo son:

  • Energía química.

  • Energía mecánica, el trabajo mecánico realizado por los músculos demanda buena parte de la energía extraída de los nutrientes. Procede de la energía químita a través de enlaces. 

Y por último, como apunte de introducción en nuestro organismo, debemos de comentar que nuestro gasto energético total, está comprendido por:

  1. EFECTO TÉRMICO de los alimentos (con una modulación escasa), 
  2. Una actividad física que representa el 15-30% (caracterizado por tener un carácter voluntario) 
  3. La TMB (Tasa Metabólica Basal, que es poco modulable)
______

Desde Entrenabike, les pedimos que estén atentos a las siguientes novedades ya que seguidamente a esta entrada se irán publicando los siguientes apartados sobre el metabolismo muscular del ciclista:

3.2 Los sistemas energéticos. (entre otros, sistema del Ácido Láctico, Respiración Aeróbia..) 
3.3 El metabolismo de los lípidos y el metabolismo de los aminoácidos
3.4 Resumen y conclusiones. 

Y posteriormente a la exposición en el blog de los mencionados artículos, comenzaremos a tratar en el punto 4,  las adaptaciones metabólicas durante el ejercicio. 


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2