Los principios del entrenamiento deportivo.

6.11.12


LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN
Toda planificación deportiva requiere del seguimiento de una serie de pautas, principios que nos proporcionarán las claves para el éxito en la consecución de nuestros objetivos deportivos.
Los principios en los que se rige y fundamenta el entrenamiento deportivo están totalmente relacionados entre sí, por lo que el secreto estará en saber emplearlos de la manera más adecuada.
Entendemos por acondicionamiento físico la mejora de la condición y aptitud física mediante la realización de ejercicio físico. El incremento de dicho nivel se rige por los principios fisiológicos del esfuerzo y por los principios de la enseñanza. Esto es lo que denominamos principios del entrenamiento.


PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL
El entrenamiento debe considerarse como un todo único, que se aplica y repercute en la persona en su globalidad: física, psíquica, intelectualmente, etc.
Debemos considerar que el organismo funciona de forma inseparable. Todas las partes del organismo están relacionadas entre sí, por lo que es muy importante un desarrollo total de todos los sistemas que forman parte de nuestro cuerpo.
El principio de unidad hace referencia al trabajo que el deportista realiza y a éste en sí mismo.
Podemos distinguir:
  • La unidad del practicante: El entrenamiento debe ir dirigido a un individuo en concreto. Todos los seres humanos somos distintos, por lo que unos estímulos de iguales características no provocan las mismas reacciones de igual manera, si se adaptan igual a una determinada carga de entrenamiento. Es por ello que no debemos caer en el error de seguir planes de entrenamiento generalizados y poco individualizados a las características de cada uno.
  • La unidad de trabajo: Toda planificación deportiva se compone de diferentes trabajos. Dichas tareas deben estar relacionadas y perfectamente coordinadas para que actúen de la mejor forma posible sobre el organismo. Deben seguir al pie de la letra los principios de intensidad, progresión, continuidad y alternancia para buscar el mejor rendimiento posible.


PRINCIPIO DE LA GENERALIDAD O MULTILATERALIDAD
Se debe hacer hincapié en toda planificación deportiva en que se ha buscar un desarrollo armónico de todas las cualidades para así asentar una buena base, y a partir de ella focalizar la atención en una o varias cualidades.
Este principio va enfocado especialmente a las edades más jóvenes donde un trabajo multilateral es necesario para adquirir una formación polivalente, con el fin de evitar una especialización prematura.


PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Debe existir una buena relación entre esfuerzo y descanso para conseguir una adaptación óptima del organismo. Se sabe que entrenamientos aislados o muy distantes entre sí no provocan mejora, a la vez que mejoras rápidas se pierden rápidamente. Solo el entrenamiento bien programado y continuado (con sus debidos tiempos de recuperación) garantiza cambios y adaptaciones a largo plazo.
  • Descansos largos no entrenan
  • Descansos cortos sobreentrenan
  • Descansos proporcionales permiten el fenómeno de la supercompensación. (publicaremos un artículo destinado a este fenómeno)
       Principio de la supercompensación


PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN PAULATINA DEL ESFUERZO
El entrenamiento deportivo se caracteriza por el aumento progresivo de la carga paralelamente al aumento de la capacidad funcional del deportista.
Se debe buscar un equilibrio entre los parámetros que definen la carga del entrenamiento (volumen, intensidad, densidad) con el fin de romper la homeostasis del organismo de forma controlada e ir mejorando el rendimiento deportivo.
Según Navarro (1990), la metodología a seguir para llevar a cabo este principio deportivo es:
  • Aumentar:
    • Frecuencia de entrenamientos
    • Volumen de carga por unidad de entrenamientos
    • Densidad de estímulo en la unidad de entrenamientos
    • Aumento de la intensidad del estímulo


PRINCIPIO DE SOBRECARGA Y ADAPTACIÓN
Principio muy relacionado con el principio anteriormente citado.
A medida que pasan los entrenamientos, a medida que vamos ''engullendo'' más y más kilómetros, llega un momento en que el cuerpo se adapta a un tipo de esfuerzo en concreto, y tan solo aumentando el volumen de entrenamiento no conseguiríamos mejores adaptaciones. Es por esta razón que, a medida que avanzamos, dejamos en segundo plano el volumen para darle mayor importancia a la intensidad.

El estímulo de entrenamiento debe superar un umbral para producir una adaptación en el organismo

PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ENTRE CARGA Y RECUPERACIÓN
Toda carga de entrenamiento tiene un efecto sobre el organismo haciendo que esta disminuya su capacidad funcional. Mediante la recuperación el cuerpo puede volver a recuperar sus valores homeostáticos anteriores o incluso mejorarlos.
El trabajo y la recuperación (descanso) van íntimamente ligados, produciéndose un efecto fisiológico en el organismo denominado supercomepnsación. Para autores como Grosser – Zimmermann ''los procesos de adaptación'' dependen de un esfuerzo óptimo y de una fase de descanso óptima. Todos los tiempos de recuperación dependen de la intensidad de las cargas aplicadas en el entrenamiento por lo que dependiendo del estímulo aplicado deberemos descansar más o menos tiempo.



PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD
No existe una persona idéntica a otra, aspectos como la herencia, la maduración, la edad, el descanso, la alimentación influyen mucho en la respuesta a un determinado proceso de entrenamiento. Es por esto que dependiendo de los factores que definen a un individuo, tanto físicos como psíquicos, deberíamos realizar entrenamientos totalmente individualizados para cada uno y cada momento.
Esto es muy importante de cara a aficionados que realizan rutinas de entrenamientos de atletas de élite, lo cual lleva a sobreentrenamientos o a abandonar el entrenamiento debido a no poder seguir el ritmo. Por último, cabe nombrar y criticar a todo aquel entrenador que aplica cargas de entrenamiento a adultos a sus jóvenes. Un niño no es un adulto en miniatura.

PRINCIPIO DE ESPECIFIDAD
Una vez asentadas las bases de entrenamiento general y multilateral (edades más jóvenes o primera etapa de entrenamiento deportivo) se deben desarrollar las cualidades y condiciones específicas del deporte a realizar.
El principio de especifidad se basa en el hecho biológico de las modificaciones funcionales y morfológicas de aquellos órganos, sistemas que tienen que aportar la parte principal del esfuerzo (se ven afectados por el esfuerzo).



PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la adquisición de otros. Por ejemplo, en la época de entrenamiento de base o general, unas cualidades se ven mejoradas por el trabajo de otras, pero una vez entrada la época de trabajo específico, esta transferencia no siempre es positiva.
Un buen ejemplo de transferencia negativa es querer mejorar la capacidad anaeróbica en carrera trabajando rodajes largos y suaves sobre la bicicleta.

CONCLUSIÓN
Todo entrenador o deportista autodidacta debe saber todos estos principios del entrenamiento para poder llevar a cabo una planificación deportiva que lleve a conseguir los objetivos planteados. Tenerlos claros y entenderlos nos llevará a que nuestros entrenamientos sean más efectivos y consigamos mejorar mejor y más rápidamente sin causar el temido sobreentrenamiento.

Espero que este repaso sobre los principios del entrenamiento os haya sido de utilidad y os ayude a mejorar la planificación de vuestros entrenamientos.

Salud y Km

Adrián Peris

Te puede interesar

6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el principo de la supercompensación.
    Uno de los fallos más comunes de las personas que empezamos a entrenarnos es el sobreentrenamiento.
    Pensamos que más cantidad es igual a más calidad, lo que es un error.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Pero el artículo habla de muchas cosas y no dice nada. Nada práctico, nada que pueda hacer yo, nada. .....

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Pero el artículo habla de muchas cosas y no dice nada. Nada práctico, nada que pueda hacer yo, nada. .....

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias, me parece muy acertado.
    Sr. Carlos, le toca masticar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información se puede aplicar perfectamente a los planes de entrenamiento.

    nota: para el primer comentario: Al buen entendedor pocas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon me Refereia al segundo comentario (Carlos Bernal)

      Eliminar

1

1

2

2