Diario de... ¡ QUÉ CORRA EL AIRE !

2.7.13

Hola a todos/as!

A continuación, tenemos el gran placer de reanudar la categoría titulada "Diario de..." con una historia que a modo personal, consideramos conmovedora y de obligada difusión para todos los ciclistas debido - sobre todo -  al preocupante problema de la seguridad vial y al propio mensaje que deja tras ella, siendo ejemplar para el Club Ciclista la Alcayna-Altorreal, a través de la campaña - explicada en el siguiente texto por su presidente Javier Villareal - que ellos mismos promueven denominada "QUE CORRA EL AIRE".

Asimismo, desde Entrenabike, queremos agradecer a este club por su prestación y sumarnos también a través de esta entrada y con su debido respeto, un particular y humilde homenaje a su compañero, Javier García Flores, y unirnos juntos a ellos, a intentar conseguir - entre todos, que no se nos olvide - un futuro mejor. 

Gracias de todo corazón al club, y sin más, pediros a todos el hecho de realizar la máxima difusión a esta campaña, para ir consiguiendo entre todos una mayor concienciación en las carreteras y así, intentar que no sucedan más trágicos sucesos como éste. 

Esperamos que os guste.


                                                                                                                                                                      

Javier García Flores vino a salir con nuestro club, un día que yo estaba de viaje y no pude salir con el grupo. Desde ese primer día, ya me llegaron los comentarios sobre su gran fortaleza y carácter competitivo. Con el tiempo, pude comprobar además su entrega y pasión por nuestro deporte, la generosidad en la carretera y fuera de ella, y la ilusión juvenil que demostraba en cada una de nuestras rutas, aportando siempre la “chispa” para no tener nunca una jornada aburrida. 

Se ganó el apodo de “Altaria”. Era nuestro compañero y amigo.


El 1 de mayo de 2012, perdió la vida mientras entrenaba, por culpa de la imprudencia de un conductor. 

El impacto moral en nuestro joven club, que con un año de vida escaso perdía a uno de sus socios más carismáticos, fue enorme, y nos marcará para siempre. Pero desde aquel fatídico día, comprobamos que para disfrutar de la bici, nuestra pasión, es imprescindible concienciar a los conductores y la ciudadanía en general de que el respeto a los ciclistas que comparten calzada con tantos otros vehículos evita desgracias como estas. ¡Cuestión de solo metro y medio! 

El 1 de agosto de 2012 lanzamos la campaña “¡Que corra el aire!”, fruto de la determinación del CC La Alcayna-Altorreal para que la pérdida de “Altaria” no cayera en el olvido y sirviera para reactivar la movilización de todos los ciclistas, recordand al resto de usuarios de las carreteras la más simple de las normas de circulación que protege la vida de los ciclistas.



Desde entonces, y gracias a la colaboración de todo el colectivo ciclista, el logotipo diseñado para este fin ha corrido de forma “viral” por las redes sociales, numerosos usuarios lo eligieron como imagen para su perfil, fue puesto en multitud de blogs y páginas Web relacionadas con el mundo ciclista, y publicaciones de gran prestigio y tirada como Ciclismo a Fondo, así como la prensa nacional se hicieron eco de la campaña.

 Conseguimos también que más de 500 vehículos, entre ellos los diecisiete de las Autoescuelas Cosmos, por los que pasan decenas de nuevos conductores cada día, y son vistos a diario por centenares de personas en la Región de Murcia, llevaran en lugar bien visible el adhesivo de la campaña.

El doble beneficio de visibilidad del mensaje, junto con la concienciación desde la base en los jóvenes conductores, nos hicieron una ilusión enorme, y nos animaron a seguir adelante.


No contentos con ello, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, decidimos organizar el I Bike Maratón “Altaria”, en homenaje a nuestro compañero y para realizar una llamada de atención sobre el respeto a los ciclistas. Cerca de 200 adhesivos fueron repartidos ese día, y aspiramos en muy poco tiempo alcanzar los 1.000 vehículos en total que dejarán “Correr el Aire” con los ciclistas.



Como conclusión, y para seguir mejorando en el respeto a los ciclistas, los ciclistas debemos hacer dos cosas: 


1.- Luchar activamente cada uno de nosotros por el respeto hacia el metro y medio, aportando nuestro grano de arena. Con el logotipo, sin el logotipo, denunciado, enseñando a nuestros hijos las normas de circulación, usando las redes sociales, como cada uno quiera, pero no nos quedemos impasibles. 


2.- Respetar. Solo si respetas, serás respetado. No podemos reclamar el respeto al metro y medio si vamos saltándonos los semáforos en rojo. No dejemos -ni toleremos- la fácil justificación de que los primeros que no respetan las normas somos los ciclistas. Seamos ejemplares. 


Solo así, algún día, con el esfuerzo de todos, y con respeto, “Correrá el Aire” y dejaremos de lamentar muertes como la de nuestro compañero y amigo “Altaria”. 

Va por tí.

Javier Villarreal
Presidente Club Ciclista La Alcayna  - Altorreal


*Vídeo-Homenaje:




Te puede interesar

1 comentarios

  1. Totalmente cierto, y además resaltaría el segundo punto: 2.- Respetar. Solo si respetas, serás respetado. No podemos reclamar el respeto al metro y medio si vamos saltándonos los semáforos en rojo. No dejemos -ni toleremos- la fácil justificación de que los primeros que no respetan las normas somos los ciclistas. Seamos ejemplares.

    ResponderEliminar

1

1

2

2