¿El entrenamiento en ayunas?

18.11.14



A día de 14 de Noviembre de 2014, se ha publicado un nuevo estudio al respecto de esta cuestión que tanto está de moda ultimamente y que aún la evidencia científica no había realizado ninguno al respecto. Éste, de acceso libre y editado por la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition abarca una posible respuesta a esta cuestión que durante tanto tiempo ha surgido como tópico y novedad en el mundo del deporte y la resistencia. En el mismo, se analizó un grupo de sujetos que realizaban entrenamiento en ayunas y por otro lado, otro grupo que hacía el mismo ejercicio relativo que éste pero después de desayunar.

Y es que seguro que no es la primera vez que has escuchado entre tus compañeros o incluso algún entrenador, que el hecho de realizar ejercicio en ayunas obliga a tu cuerpo a utilizar las grasas como principal sustrato en vez de los hidratos de carbono, haciendo que la grasa corporal reduzca  en tu composición corporal más que en el otro orden general, donde primero desayunamos y después se realiza el entrenamiento.

Las conclusiones del mismo, refutaron esta principal hipótesis comprobándose que no había mejoras significativas entre los dos grupos de sujetos en aspectos de su composición corporal como la masa corporal, el IMC, circunferencia de la cintura ni masa grasa o masa libre de grasa. 



Aunque siempre hay que ser precavidos con los estudios y con el muestreo de sujetos, estas conclusiones a la hipótesis dada, nos sirve para realmente hacer una idea de que el entrenamiento en ayunas o las propias dietas hipocalóricas no son realmente útiles si tu objetivo es "perder kilogramos a toda costa". 

Nombre del estudio: Body composition changes associated with fasted versus non-fasted aerobic
exercise
Revista científica: Journal of the International Society of Sports Nutrition 2014
Enlace del estudio: http://www.jissn.com/content/pdf/s12970-014-0054-7.pdf

¿Y respecto al rendimiento? ¿Qué opináis?  Seguiremos analizándolo más adelante, siempre a través de una evidencia demostrable a través de pruebas y métodos científicos, claro..

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Interesante, por las mañanas práctico spinning y he intentado hacerlo después de desayuanr y la verdad es que siento una pesades horrible, me da flojera, ya no rindo igual. En mi opinión creo que es muy bueno el entrenamiento en ayunas, claro cada organismo es muy diferente, y lo que es para mí, positivo para otros puede ser negativo.

    ResponderEliminar
  2. Un entrenamiento en ayunas debe ser siempre a pulsaciones muy bajas, entre el 60-65% de tu capacidad, e incluso menos y y debe ser prolongado. El spining es un ejercicio corto pero intenso...no es muy conveniente hacer este tipo de ejercicios en ayunas.

    ResponderEliminar

1

1

2

2