El cicloturismo y sus distintos tipos respecto a su entrenamiento.

7.10.12


En cuanto hablamos del concepto “cicloturista”, podemos contemplar como es bastante amplio ya que se puede definir como  ‘todo ciclista que monta en bici como práctica recreativa’ sin necesidad de limitarse en cuanto a los días que entrena o la forma de entrenar. 

Un ejemplo de ello, puede ser aquel ciclista que queda con los amigos/compañeros para salir el fin de semana sin necesidad de establecerse una programación o un seguimiento del entrenamiento o también, un ciclista que sale de forma asidua, y que normalmente, participa en las distintas pruebas cicloturistas que encuentra por su zona o por todo el territorio nacional. ¿Es el mismo cicloturista? ¿Habría que seguir los mismos pasos en los dos tipos de cicloturismo? Así que puede quedar bien claro que hay varios tipos de cicloturistas dentro de este mismo concepto global.

Normalmente, un ciclista que pueda coger la bicicleta una media de 5 veces al mes, en cuanto a su entrenamiento, no será muy progresivo y por tanto, deberá de entrenar de diferente manera al ciclista que sale en más ocasiones, participando en pruebas cicloturistas. Y cuando hablamos de entrenar, hablamos de su preparación física y psicológica.

Prueba cicloturista
A continuación y partiendo desde esta idea, nos gustaría comentar los diferentes consejos que podemos ofrecerle a cada tipo de ciclista:

1.     Cicloturista dominguero. Este cicloturista que sale varias veces en todo el mes, no debe de obsesionarse por su rendimiento ni por los kilómetros que debe recorrer. (¡ Cuidado cuando salimos con gente más experimentada y nos obliga a realizar un sobre-esfuerzo negativo!) Entendemos que por diferentes circunstancias, nos debemos de limitar a saber que estamos realizando un ejercicio físico no común en nuestro metabolismo, y que simplemente por el hecho de salir, es beneficioso para nuestro organismo.



·        Si por diferentes motivos/obligaciones no pueden salir de manera tan asidua, NO debemos obsesionarnos en que el día que salgamos, sea una competición y un “duelo” con el propio amiguete hasta llegar al almuerzo. Somos conscientes de que nuestro desarrollo no puede ser el mismo, ni el mismo tono muscular del mismo que realiza ciclismo casi todos los días de la semana. 

·       NO podemos hacer que algo que realizamos por sentirnos saludables nos convierta en perjudicable para nuestra salud, como llegar a encontrarnos dificultades propias del sobreesfuerzo como las lesiones o sobrecargas que lo único que harán, será entorpecer su afición por la bicicleta.


·        NO debemos de tirar de grandes desarrollos que nuestras piernas no estén acostumbradas a ejercer. Así que, encárgate de salir con un desarrollo cómodo y constante, lleno de cadencia totalmente aeróbica.  Tu musculatura te lo agradecerá y tu desarrollo será mucho más positivo.

·        Intenta utilizar rutas llanas, o al menos, rutas que no te hagan ejercer durante toda la práctica una frecuencia cardíaca alta. No es aconsejable para tu organismo y te dificultará encontrar buenas sensaciones para seguir con tu motivación. 


·        Y sobre todo, antes y después de la práctica, realiza ejercicios de CALENTAMIENTO  y ESTIRAMIENTO para una correcta activación muscular, reducir las contracturas y dolores posturales que puedan ocasionar la posición de la bicicleta.

2.      Cicloturista asiduo. Este ciclista que no compite pero que lo verás en más de una ocasión por el arcén, asiduo a salir a rodar en bicicleta y también - ¿por qué no?- a sus tradicionales almuerzos después de rodar más de 2-3 horas encima de la misma.  Está claro que su preparación debe de ser totalmente diferente al otro tipo de cicloturista, debido a que éste, si existe una adaptación más específica hacia el propio ciclismo.


Pero también y a raíz de la experiencia, he podido observar como en este tipo de cicloturista hay – sobre todo – dos tipos: el cicloturista asiduo que entrena para conseguir acabar una determinada prueba que se ha establecido como objetivo, o el cicloturista totalmente asiduo que va encontrando en los fines de semana pruebas para participar y seguir alimentándose/formándose como ciclista.

En el primer tipo, encontramos que sin querer, este tipo de cicloturista, suprime todo lo que no tenga que ver con esa preparación (¿Será esto lo correcto?) y se centra solamente en una prueba. Imagínese por ejemplo, un cicloturista que ya en Marzo entrena para una prueba que es en Octubre, realiza la misma ruta adecuada para su objetivo…etc. Desde mi punto de vista, el factor motivador debe de ser bastante fuerte para mantener esa constancia.

Ya iremos comentando en el blog y la página web de EntrenaBike como podemos trabajar con todo ello, para conseguirlo de manera adecuada o al menos, la más aproximada posible desde nuestra perspectiva. Aunque sí podemos dejar unas ideas claras como:

·        Tener en cuenta los datos y sensaciones para ir notando nuestro progreso, tanto mensual, como para siguientes temporadas ciclistas.
·        Participar, aunque tu principal objetivo sea el mismo, en demás pruebas cicloturistas que te aproximarán a tu nivel de rendimiento actual.
·        Al utilizar la bicicleta de forma ya asidua, hay que darle su respectiva importancia a aspectos tan claves para un deportista como son la alimentación y un correcto descanso. NO debemos sobre-entrenarnos.
·        Mantener un entrenamiento constante y líneal, sin obsesionarte por las fechas de calendario en las que nos podemos encontrar.

Y por otro lado, el cicloturista totalmente asiduo, que normalmente participará en bastantes pruebas cicloturistas y por tanto, en toda la temporada ciclista. Aquí sí que pensamos que hay que ser más constantes aún si cabe, manteniendo las cargas de entrenamiento, y aumentándolas de vez en cuando, para que el propio cuerpo no se nos relaje en todo nuestro espacio preparatorio.

Como normalmente aquí se saldrá bastante de forma semanal y mensual, es más importante si cabe, la alimentación y sobre todo, un buen descanso. Así, el cuerpo podrá reactivarse y regenerarse de forma correcta, dejando atrás la fatiga  y el sobreentrenamiento que tanto dolor de cabeza nos puede dar.

Por tanto, a partir de ahora, cuando nos vayamos a referir a un determinado tipo de cicloturista, ya sabemos que el entrenamiento tanto general como específico debe de ser totalmente diferente y no global para todos, ya que existe una desigualdad entre las adaptaciones que pueden llegar a tener los propios ciclistas ya que no es lo mismo que tu cuerpo se habitúe a salir casi todos los días a solamente salir cada fin de semana, y cuando “se puede”.

Recueerda que "Querer es poder"
Cabe decir también que en este blog, iremos comentando más artículos sobre estos tipos de cicloturismo, consejos, tópicos...sobre como podemos adaptar nuestros objetivos al entrenamiento.

Un saludo.

Pedro Conesa.


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2