2. CONTRACCIÓN Y FUERZA MUSCULAR.

31.3.13


2. CONTRACCIÓN Y FUERZA MUSCULAR.


Como ya sabemos, el músculo esquelético es de composición HETEROGÉNEA, es decir, está formado por varios tipos de fibras musculares, y ello explica la VERSATILIDAD FUNCIONAL que tiene el propio organismo, y también, el TAMAÑO DE FIBRAS que como vamos a comprobar en la siguiente entrada, depende de la tarea funcional para la que está destinado cada músculo.

Su clasificación actual va en función del tipo de MIOSINA que tiene la fibra. (CADENA PESADA de MIOSINA èMHC)





TIPO I (LENTAS, OXIDATIVAS O ST) Siguiendo el principio de reclutamiento del tamaño, son las unidades motoras con un umbral de estímulo más bajo y por tanto, se activan con menor estímulos.


TIPO IIA (RAPIDAS o INTERMEDIAS, OXIDATIVAS o FTa)



TIPO IIX (RAPIDAS, GLUCOLÍTICAS o FTb).Se dividen en músculos POSTURALES, es decir, unidades motoras con muchas fibras por motoneuronas y MÚSCULOS OCULARES, que tiene unidades motoras con muy pocas fibras por motoneurona.




 a. Diferencias en el tipo de fibras entre GRUPOS ATLÉTICOS:

Ø  La transformación de fibras va en orden, es decir, no puede una fibra IIX pasar a fibra del tipo I sin haberse transformado antes en tipo IIA.
Ø  Las asociaciones claras entre RENDIMIENTO – COMPOSICIÓN CORPORAL sólo existe en ciertos atletas de élite (y esto no garantiza éxito en competición)
Ø  No hay muchos cambios en los % de fibras I y II, pero SÍ, entre IIA y IIX, habiendo un mayor aumento de híbridas, es decir, transformación muscular.

b. FACTORES por los que depende la GENERACIÓN DE FUERZA (Suma de la generada por cada una de las fibras que compone el músculo):

1.       Frecuencia del estímulo.



Zona de asociación da las ordenes y baja hasta las motoneuronas respondiendo en el músculo con una contracción. Modifica el desarrollo de la fuerza. (Sobre todo es mayor, en isométrica)

+ FRECUENCIA y + Nº DE FIBRAS = + FUERZA

2.       Reclutamiento de fibras.



Diferenciación entre unidad motora y agrupación de motoneuronas.

La unidad motora es el conjunto de motoneuronas y todas las fibras inervadas por esa motoneurona. Y en en cambio, para que lo podamos entender, la agrupación de Motoneuronas es Conjunto de TODAS LAS motoneuronas que inervan todas las fibras musculares de un músculo.  (Recuerda que una fibra muscular sólo puede ser inervada a una motoneurona) 

Ø - Principio del reclutamiento del tamaño –

Las primeras fibras musculares que se activan, son las más lentas y menos fatigables. En cambio, las fibras más potentes se activan más tarde. O lo que es lo mismo, las primeras que se reclutan serán las más pequeñas y después las más grandes

3.       Longitud de los sarcómeros

Cuanto MAYOR LONGITUD DEL SARCÓMERO, MAYOR es LA FUERZA que desarrolla la FIBRA MUSCULAR. Pero cuando pasa la LÓNGITUD DEL SARCÓMERO ÓPTIMA, la TENSIÓN  DISMINUYE O CRECE. ¿Por qué? Porque hay un menor solapamiento de las fibras. 

4.       Velocidad de contracción.


En la contracción muscular – fase concéntrica – existe una relación entre la VELOCIDAD de CONTRACCIÓN y FUERZA. 

En cuanto a la fase excéntrica – distensión muscular - la FUERZA AUMENTA CON LA VELOCIDAD.

5.       Orientación de las fibras.

Las propiedades contráctiles están influenciadas por la manera en que las fibras se organizan para formar el músculo. De este modo, los sarcómeros están caracterizados según su orientación:

  • ORIENTACIÓN EN SERIE.  Favorece el RANGO DE MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD DE ACORTAMIENTO (cuanto mayor sarcómeros, mayor movimiento y velocidad de Acortamiento) 
  • ORIENTACIÓN EN PARALELO. Optimiza la TENSIÓN realizada 

Tipos de fibras en función a su orientación:

a. Músculos FUSIFORMES. Paralelos al eje longitudinal del músculo. Su área de sección transversal fisilogica = sección transversal anatómica

b. Músculos PENNIFORMES. Conformados según un ángulo de inserción a la aponeurosis (fascia interna). ÁREA DE SECCIÓN FISIOLÓGICA (ASTF) > SECCIÓN ANATOMICA. Por tanto, hay un aumento de FUERZA respecto a los músculos fusiformes. (La mayoría de los músculos son de este tipo teniendo una longitud menor a 1)

6.       Anatomía de la articulación


La acción muscular depende de cada tipo de PALANCA por la cual el músculo actúa. Habiendo:

o Palancas de primer grado. Punto de apoyo entre la F o P y la resistencia.

o Palancas de segundo grado. La resistencia se localiza entre el punto de apoyo y la potencia

o Palancas de tercer grado. Es la potencia la que se aplica entre PA y R.

Todo músculo tiene un ángulo específico, y la capacidad de un músculo o grupo de músculos para generar fuerza varía a lo largo de todo el movimiento.

7.       Tipos de acciones musculares.

Concéntrica, donde los músculos se acortan. 


o Isométrica debido a que la velocidad es nula, la tensión muscular no produce ni acortamientos ni distensión del músculo. 

o Excéntrica, acción dinámica muscular donde produce un alargamiento. (isotónicasè fuerza constante)

Los músculos poseen elementos elásticos dispuestos en serie – tendontes y titina - que enlentecen el desarrollo de fuerza suavizando cambios bruscos de tensión y en paralelo respecto de los elementos contráctiles.


CICLO DE ACORTAMIENTO-ESTIRAMIENTO

Se produce en este orden: EXCÉNTRICA – ISOMÉTRICA – CONCÉNTRICA

Aquí se produce una elongación del músculo mientras se ACTIVAN LOS SARCÓMEROS – tras un período corto que acaban acortándose – consiguiendo una gran tensión sobre los elementos elásticos en serie. (SE PRODUCE MAYOR CANTIDAD DE TRABAJO muscular, como por ej. Los saltos con contramovimiento) 


Las articulaciones necesitan al menos dos músculos que hagan acciones opuestas. Por un lado, están los músculos agonistas que realizan una acción concreta y los músculos antagonistas que se oponen a la acción del agonista, aportando precisión y control durante la contracción.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. dongtam
    mu private
    tim phong tro
    http://nhatroso.com/
    nhac san cuc manh
    tổng đài tư vấn luật
    http://dichvu.tuvanphapluattructuyen.com/
    văn phòng luật
    tổng đài tư vấn luật
    dịch vụ thành lập công ty
    http://we-cooking.com/
    chém gió
    trung tâm ngoại ngữ

    Nhạc Thành lẩm bẩm nói, hiện tại Nhạc Thành phát hiện ra ma pháp này quả không tầm thường.

    Nhưng thật ra Nhạc Thành cũng hiểu, bất kể pháp lực gì, đấu khí hay ma pháp đều là lực lượng trong thiên địa, thiên địa thực lực đều vô cùng mạnh mẽ, nắm giữ càng cao thì phát huy uy lực càng nhiều.

    Cảm thấy Trần Vân lão tổ thi triển ma pháp cấm kỵ, trong lòng Nhạc Thành thầm nghĩ ma pháp này có lẽ giống như khi mình vận dụng Thái Dương hỏa triều, nhất định tiêu hao không ít pháp lực.

    Dục Hỏa phượng hoảng lúc này đã tràn ngập hồng mang cói mắt, hỏa quang uy áp khổng lồ, uy áp này khiến cho hai cánh của Lục Thiên Tôn phải co rút lại, thân thể màu đen căng ra.

    - Hỏa Hoàng huyễn hóa.

    Đúc lúc này, người của Lục Thiên Tôn bắn ra, máu tươi văng tung tóe, sắc mặt trắng bệch.

    - Đáng chết, cấm kỵ ma pháp, đúng là không có thiên lý.

    ResponderEliminar

1

1

2

2