3.2 Los sistemas energéticos del ciclista.

24.4.13




Cuando comenzamos a realizar un esfuerzo, en nuestro organismo se van activando diferentes demandas energéticas para restablecer nuestro sistema, y según la intensidad, volumen o respuesta que va realizando el propio cuerpo, pueden ser determinados por un sistema energético u otro.

El aporte energético se basa en la utilización de estos macronutrientes, - como son los Hidratos de Carbono, Grasas y Proteínas - siendo el metabolismo de HC un carácter tanto aeróbico como anaeróbico, y el metabolismo proteico y graso siempre es aeróbico.


El ciclo de KREBS es el ciclo en el cual el metabolismo de los HC, grasas y proteínas comparten rutas metabólicas y todas son reducidas a Acetil CoA u otros intermediarios de este ciclo. Algunos de estos sistemas energéticos son:

1. Sistemas de fosfágenos. 


Generando un ATP rápido. Usado al principio de la contracción en pruebas de corta duración y elevada intensidad y por tanto se agota rápido. La concentración de PCr (Fosfocreatina) en fibras I es menor. En nuestro caso, podría estar en plena activación este sistema, en el momento de un sprint o de una prueba de velocidad con una duración bastante corta, como por ejemplo, en el ciclismo en pista.



(se activa al generarse ATP)

** Utilización de ADP-Vía anaeróbica aláctica. Se utiliza en circunstancias excepcionales de grave déficit energético. Y el AMP debe de seguir una ruta metabólica larga y compleja para ser metabolizado.

2. Glucólisis anaeróbica. 

Ruta metabólica por la cual la glucosa (6C) se convierte sin necesitar O2 en dos moléculas de ácido pirúvico o piruvato (3C).

Es una vía rápida y eficaz ya que no necesita O2 – via anaeróbica – y la glucosa es el único sustrato que la célula es capaz de utilizar para la obtención de energía (con o sin presencia de O2) .

Como inconvenientes, hay que comentar que NO es la más eficiente debido a que agota las fuentes de glucógeno y acidifica el medio, pudiendo modificar el rendimiento del músculo.

También, para facilitar la comprensión de esta entrada, debemos de recordar que la GLUCÓLISIS es el proceso por el cual las células mantienen energía de la glucosa en condiciones anaeróbicas.

¿Qué activa la glucólisis? 

o La FOSFOFRUCTOQUINASA, que es inhibida o actividad por la elevación de ATP.

o El GLUCÓGENO FOSFORILASA , enzima que estima la degradación de glucógeno.

o Hexoquinasa, que favorece la entrada de la glucosa en la célula.

o Mayor disponibilidad de sustrato, y por tanto, mayor glucosa.

¿Cómo se provee el músculo de la glucosa? 

o GLUCOGENÓLISIS MUSCULAR, que es la formación de glucosa a partir de glucógeno en fibras activas. 

o Glucosa sanguínea que viene de: 

a. Ingesta de carbohidratos 

b. Glucogenólisis* hepática 

*La glucogenólisis es la formación de glucosa a partir de glucosa y depende de la actividación del GLUCÓGENO FOSFORILASA (que es activada cuando el ATP disminuye y por epinefrina (adrenalina) y cAMP) y AUMENTO DEL CALCIO INTRACELULAR porque puede explicar la rapidez de glucólisis durante la fase intensa del ejercicio. 

c. Gluconeogénesis, que es la formación de glucosa a partir de precusores no glucídicos – es decir, otras sustancias generadas por el hígado – como el ácido láctico. 

3. ENERGÍA A CORTO PLAZO:SISTEMA DEL ÁCIDO LÁCTICO.



En muchas ocasiones, hemos podido escuchar en nuestro inestimable pelotón o grupo de ciclista, como el término "lactato" está a la orden del día, aunque también cabe comentar que en ocasiones, nos referimos al mismo sin conocer plenamente sus características o funcionamiento. 

El lactato muscular acaba siendo fuente de energía. Y para ello está el CICLO DE CORI que hace que el lactato en sangre para producir glucosa mediante la gluconeogénesis (que es la conversión de moléculas de HC como el ácido láctico, aminoácidos,glicerol…a través del ácido pirúvico o piruvato en glucosa) en el hígado.

Asimismo, el 40 % del glucógeno muscular, no se genera a partir de glucosa sino por GLUCONEOGÉNESIS. 

La mayor parte del lactato es utilizado por el músculo cardíaco y además si el lactato producido por una fibra puede ser circulado a otro, a través de la lanzadera de lactato, se convierte en PIRUVATO, y éste a ACETIL CoA que asimismo, ingresa en el CICLO DE KREBS.

Ø Acumulación de Lactato en Sangre. Condiciones en las que la producción de lactato supera su eliminación, siendo su situación normal 1-2 mmol/L. 





Ø Umbral de Lactato (LT) Igual al umbral anaeróbico. (Se mide a través de la intensidad). Y es la intensidad de ejercicio a partir de la cual el lactato sanguíneo empieza a acumularse en un ejercicio de intensidad creciente. REPRESENTA LA MÁXIMA INTENSIDAD A LA QUE EL EJERCICIO ESTABLE SE PUEDE MANTENER, prediciendo el rendimiento del ejercicio aeróbico.

¿Qué factores afectan al Umbral de Lactato?

Ø Composición miotipológica, según el tipo de fibras musculares I vs II. 

Ø Distribución de la carga de trabajo y la masa muscular implicada 

Ø Capacidad hepática para reutilizar el lactato 

Ø El propio ENTRENAMIENTO 



Ø Destino del lactato muscular. El lactato sanguíneo se convierte en fuente de energía. Y para producir glucosa por gluconeogénesis en el hígado a través del CICLO DE CORI. Además, suele ser consumido por el MIOCARDIO y convertido en PIRUVATO, Acetil CoA y de vuelta al Ciclo de Krebs.


Ø Glucólisis anaerobia y acumulación de lactato: 

1. Cuando el metabolismo glucolítico predomina, la producción de NADH2 (enzima que acepta 1 protón y 2 electrones) excede la capacidad tampón de la mitocondria debido al déficit de OXÍGENO. Así el piruvato acepta el exceso de H+ y se transforma en ácido láctico. 


2. También, la tasa de producción AUMENTA respecto a la tasa de reutilización (aunque en deportistas entrenados, existe una mayor tasa de reutilización) 

3. Aumenta la tendencia de la LDH (Lactato deshidrogenasa)a convertir el piruvato o ácido pirúvico en lactato en fibras rápidas. Así, el RECLUTAMIENTO DE FIBRAS RÁPIDAS favorece entonces a la acumulación de lactato (ya que cuanto mayor sea el número de fibras, más enzimas de ácido láctico produce) independientemente de la oxigenación del tejido muscular.

4. Fosforilización oxidativa. La RESPIRACIÓN AEROBIA. 



A partir de GLUCOSA, ácidos grasos, y aminoácidos. Carácter Aeróbico.

En la respiración aeróbica de la glucosa se forma ÁCIDO PIRÚVICO o PIRUVATO, debido a la glucólisis, y después se convierte en Acetil CoA, ésta va a formar parte del Ciclo de Krebs y produce NADH y FADH2.

Tiene lugar en la propia MITOCONDRIA cuando existe oxígeno, es LENTA pero mucho más RENTABLE y es la principal fuente de energía en MÚSCULOS ACTIVOS.

La FOSFORILACIÓN OXIDATIVA permite la obtención de 36 moléculas de ATP/cada molécula de glucosa frente a 2 MOLÉCULAS DE ATP obtenidas por metabolismo anaeróbico. FOSFORILIZACIÓN porque el ADP se fosforila y OXIDATIVA porque el transporte de E- es un proceso oxidativo, es decir, se realiza una pérdida de electrones.

También, el PIRUVATO DESHIDROGENASA (Formación de Acetil CoA a partir del piruvato) es actividad por el aumento en la concentración de ADRENALINA (epinefrina) causada por el EJERCICIO.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. Unas de las cosas que siempre me han molestado de este deporte es que los participantes andan con esos uniformes que parecieran que se les va a cangrinar el cuerpo, ¿Por que no usan otro tipo de camisas?, aun quesea unas camisetas NBA baratas, para que manejen con soltura y hagan un mejor trabajo...

    ResponderEliminar

1

1

2

2