¿Cómo debe de ser un entrenador de éxito?

25.5.13

((ARTÍCULO DE OPINIÓN))

¿Qué características debe de tener un entrenador de éxito? 

Comenzando porque entiendo el concepto de entrenador de éxito como aquel que consigue desarrollar todas las cualidades y habilidades, consiguiendo extraer lo máximo en todos los aspectos del propio deportista, me gustaría comentar que es para Entrenabike, ser un entrenador de ciclismo- en el ámbito del deporte base a través de la explicación de las características más prioritarias para conseguir este éxito.


Para empezar, debería de comentar que los primeros aspectos que debemos de tener en cuenta, son las competencias motivacionales y con un cierto carácter intrínseco, ya que es la ilusión, esperanza, y motivación del niño o adolescente entre otros, el que empuja a realizar diferentes acciones o actitudes a estos deportistas. Y es ahí donde el entrenador es la pieza clave de todo ello, siendo éste una persona totalmente interesada e implicada en los objetivos propuestos, siendo el mismo,  el primero de todos en tener esta ilusión y motivación por su actuación, su trabajo  y sus intereses dentro del club.


Pero también, considero que aparte de la motivación, deben existir algunos recursos mentales claves. Y es aquí donde comienza la diferenciación entre el verdadero éxito y ganar. El primero de todos, es la capacidad de ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN, es decir, organizar la temporada que deseamos, siendo ésta el proceso formal de fijar metas específicas y establecer unos planes detallados para alcanzarlas como un previo y detallado análisis, alejándose lo máximo posible de toda improvisación que en muchas ocasiones acabamos haciendo con el fin de emplear el mínimo tiempo posible, y con una suma intención de lograr unos objetivos, fines o metas anteriormente determinadas para conseguirlos. 

No nos engañemos, la planificación de una temporada ciclista es bastante complicada como para olvidarnos de ella al comienzo de la misma, así que si caemos en la improvisación, probablemente no consigamos el éxito u objetivo deseado.


Y si encontramos algún obstáculo o dificultad, que lo encontraremos en infinidad de ocasiones, (como por ejemplo, una lesión, una enfermedad o simplemente una suspensión de una prueba que realmente estaba fijada como objetivo prioritario) podemos preverlo y realizar una anticipación lo antes posible, pero si no podemos al menor anticiparnos a tiempo, sí que debemos de tener en cuenta, la capacidad de reacción y cambio hacia la nueva situación Por otro lado, aspectos como la capacidad de poseer unos grandes medios personales y emocionales a tu disposición, ya son claves a la hora de definir el concepto de entrenador de éxito, ya que todo esto podrá manejar alguna situación compleja o derivada de gran dificultad, pudiendo gestionar con una gran eficacia sus emociones de la mejor manera posible. 

Y así también, poder tener un sentido común óptimo con una gran aptitud y actitud, confiando en sí mismo, manifestando una gran seguridad y convicción en todo lo que puede hacer, a su vez que – y aquí está el gran problema de conseguir conjuntamente – poder escuchar a todos, y tener capacidad para la reflexión crítica, el cambio o la actualización de su metodología. 

Al igual que caemos en el error de intentar realizar siempre las mismas actividades, otro gran error puede ser que no seamos capaz de escuchar a los demás su opinión sobre las mismas, o estar autoconvencidos de que es la mejor actividad para tal objetivo, sin llegar a conocer otras actividades. Esto podría ser también un gran error.

Y en definitiva, establecer una interacción y comunicación positiva con todo el personal que se encuentra en el club deportivo, ya que todos son importantes e influenciables en el carácter del equipo – desde el presidente hasta algún familiar – y por tanto, poseer unas ciertas competencias sociales y afectivas, como es la propia empatía, ya que considero que un buen entrenador debe de escuchar a sus deportistas para saber entenderlos, y poder identificar su personalidad, intereses o características personales y a partir de ahí, poder organizar, entablar y fijar los objetivos e intereses comunes. 

Establecer un clima de confianza con tus deportistas puede ser clave para generar un éxito

Además de que todo ello, favorece una buena relación entre todos, desarrollando una confianza mutua y por tanto, tener mayor facilidad para poder aplicar el resto de competencias que deben de tener este entrenador de éxito. Y también, debemos de tener en cuenta como entrenadores, los aspectos que pueden ser 100% entrenables y aquellos que solamente son modulables para ir desarrollando cada una a su diferente forma de desarrollar. (¿Créeis que la personalidad puede ser una cualidad entrenable? Esta cuestión siempre ha generado un gran debate).

Y ahora, desde Entrenabike os invitamos a la reflexión de este tema. Para vosotros, ¿qué características crees que debe de llevar un entrenador para conseguir el éxito?



Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2