La importancia de la flexibilidad de la cadera para ciclistas

17.2.14

La cadera es una de las articulaciones más importantes, donde nosotros le dotamos menor importancia de la que posee,  debido a su gran incidencia a la prevención de lesiones o incluso, la mejora del rendimiento. 


Esta articulación es la más cercana de las extremidades inferiores, siendo su raíz o eje, con la función de orientar a éstas a todos los movimientos que se pueden realizar, en este caso, la pedalada. Una gran parte de los treinta y dos músculos pélvicos que tenemos están relacionados con la cadera y su hueso principal, el fémur, situado a lo largo del muslo.

Y a pesar de todo ello, el grupo de los flexores de la cadera no se tienen en cuenta a la hora de fortalecerlos en el entrenamiento ciclista y en su derivado entrenamiento de fuerza. 


Estos flexores que se encuentran entre la pelvis y los muslos, son principalmente los más importantes:

  • Psoas
  • Ilíaco
  • Recto anterior
  • Tensor de la fascia lata
  • Sartorio
Y es que entre todos ellos, juegan diferentes papeles durante el ciclismo siendo todos en conjunción, imprescindibles. Por un lado, el sartorio y el recto femoral, ayudan a flexionar y extender la rodilla junto con la flexión de la cadera mientras que los otros flexores ayudan a estabilizar las piernas para conseguir su correcta alineación con los movimientos del pedaleo.

Si no se ejercitan o fortalecen, pueden acarrear consecuencias graves, como lesiones en esta propia zona o poner en riesgo la musculatura complementaria a la cadera como podrían ser los glúteos (si no está fortalecida los músculos flexores de la cadera, podemos sobrecargar los propios glúteos teniendo como consecuencia los temidos tirones). Y no sólo eso, sino que el hecho de no tener estos músculos fortalecidos, pueden producir consecuencias graves en la espalda o incluso - conocida por muchos deportistas - bursitis de cadera .

¿Y cómo podemos fortalecer estos músculos?

Lógicamente, a través de ejercicios que trabajen la flexibilidad en esta zona. A continuación, os mostramos una propuesta realizada por el Lic. Facundo Ahumada y el prof. Franco Cragnulini en el portal www.g-se.com donde desarrollan una serie de ejercicios para desarrollar la musculatura de la cadera.



El propio autor, indica como sugerencia realizarlos después de la sesión de entrenamiento de fuerza ya sea general o específica, sosteniendo la posición que indica el dibujo unos 20-30 segundos, repitiéndolos 2-3 veces.

Por nuestra parte, la sesión de trabajar la musculatura de la cadera a través de la cadera, ya la hemos incluido a nuestros ciclistas como contenido imprescindible en su planificación deportiva en estas primeras de semanas de adaptación a la nueva temporada. ¡Debes de tener en cuenta cualquier mejora para tu salud y/o rendimiento!

Referencias/Aportes interesantes:

1-. http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/biblioteca/ejercicios-de-flexibilidad-para-ciclistas
2-. http://www.lifetimeendurance.com/public/228.cfm
3-. http://www.cyclesportcoaching.com/Files/CyclingSpecificStrengthTraining.pdf

Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2