Biomecánica, ¿Qué es y para qué sirve?

7.4.14


Son numerosas las apariciones de la biomecánica aplicada al ciclismo en artículos e investigación en cuanto a los sistemas de posicionamiento y medición sobre la bicicleta, pero quizá no sepamos del todo su funcionamiento. 

Cuando practicamos ciclismo quizá padezcamos más lesiones de lo adecuado, o no podamos cumplir nuestras metas y programas de entrenamiento tal y como queremos. Debido a una postura errónea, una métrica inadecuada de la bicicleta o patrones equivocados de movimiento impide que el ciclista funcione de manera adecuada en la bicicleta y su rendimiento se vea afectado.



La biomecánica aplicada al ciclismo tiene su origen en Andy Pruitt y es uno de los pioneros del sistema Body Geometry Fit. A través de la biomecánica aumentaremos el rendimiento en nuestra bicicleta, además de ganar confort y prevenir lesiones. Con la biomecánica, los especialistas revisarán nuestro comportamiento en la bicicleta y corregirán errores. A partir de este análisis se modificarán las métricas de la bicicleta, como la altura del sillín, las calas, el manillar, etc y se modificarán los patrones de movimiento y comportamiento en la bicicleta.

La biomecánica en el ciclismo se basa en cuatro puntos fundamentales:

1. Unión entre ciclista y bicicleta. El fundamento de cualquier análisis biomecánico es hacer compatibles dos elementos muy diferentes entre sí, el ciclista y la bicicleta

2. El MTB, deporte de competición. Pedalear 90 veces por minuto es el equivalente a 5.000 pedaleadas por hora, por eso es importante la posición con la que pedaleamos. Las articulaciones deben girar en ángulos seguros.

3. La bicicleta se adapta al ciclista. La capacidad del cuerpo humano para modificar sus medidas es mínima si la comparamos con la de una bicicleta. Debemos intentar que la bicicleta se adapte a nosotros y nunca al revés.

4. Tomar medidas en movimiento. Analizar nuestra postura sin movimiento no merece la pena. El estudio biomecánico se basa en mediciones a través del movimiento.


Cada especialista biomecánico realiza una serie de estudios diferentes para el cliente/paciente. Encontramos diferentes medios que se emplean para medir al ciclista. Durante el estudio biomecánico se realizan una serie de pautas para un ciclista en particular. Para empezar se realizará una encuesta en la cual el ciclista comentará las molestias, lesiones y rendimiento alcanzando en la bicicleta. Posteriormente se analizará la pedaleada a través de herramientas, se realizará una goniometría para analizar los ángulos del ciclista y se valorará el pie y su comportamiento dentro de la zapatilla durante el pedaleo.

Además, se medirán las rotaciones de la cadera, y aspectos de la bicicleta como el retroceso, la altura del sillín, la altura del manillar, las calas y su ajuste con la zapatilla. 


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2