5 consejos para aliviar el dolor en la práctica ciclista

3.4.14



Con la práctica y el entrenamiento del ciclismo estaremos más predispuestos al dolor, como es obvio, debido a la utilización de una gran parte de los músculos corporales. El dolor es sano, pues estamos construyendo una base sólida para llegar a nuestras metas, pero siempre es evitable e incluso hay remedios para conseguir aliviarlo.

1) Desconecta

Según los estudios del Oxford Centre for Functional MRI of the Brain, llegaron a la conclusión de que fijar la atención fuera de la pista puede mejorar el dolor de impacto en el vientre. El impacto en el vientre puede provocar espasmos en el diafragma. Para ello, respiraremos lentamente, concentrándonos en cualquier detalle de nuestro entorno para desviar la atención del cerebro hacia el dolor. 


2) Hielo

El problema de un golpe en la cabeza es el dolor constante que supone. Si nos caemos de la bicicleta y golpeamos nuestra cabeza con el suelo, sobre todo en el BTT, el casco protege la cabeza de cualquier lesión pero no nos protege completamente. Para aliviar el dolor, tendremos que aplicarnos hielo a la zona afectada durante, al menos, diez minutos. Además, debido a la constitución de la cabeza, cuanto antes apliques hielo, mejor, pues reduce la inflamación.


3) Respira

El flato es uno de los problemas típicos para ciclistas y runners. En EntrenaBike dedicamos toda una entrada al flato, cómo podemos prevenirlo, consejos y sugerencias. El flato, a menudo, se debe a una bolsa de aire que se forma.

Básicamente, para prevenir el dolor de flato, consiste en exhalar con fuerza en el momento en el que el pie del lado opuesto al flato contacte con la parte más baja del pedaleo. Si aún así no se alivia el dolor, descansa y levanta el brazo derecho, inclina el tronco hacia la izquierda y aguanta la posición durante medio minuto. Repite el mismo procedimiento con el otro brazo.


4) Estira

El calambre es uno de los problemas que más ocurre en la práctica del ciclismo. Los músculos, a falta de hidratación suficiente, se contraen. Para aliviar el calambre, o las conocidas rampas, levanta los dedos de los pies hacia la rodilla. Al realizar esta contracción se curvan los dedos de los pies, rectificando el calambre. 


5) Relaja

El dolor en el arco del pie es muy común en los ciclistas, sobre todo seremos más propensos a padecer fascitis plantar. Esto es debido a un esfuerzo inadecuado que se concentra en la fascia plantar. Para relajar la fascia plantar tendremos que hacer rodar una pelota de tenis entre el pie y el suelo durante diez minutos para relajar los tendones afectados.


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2