La inmersión del grafeno en el ciclismo. El casco Catlike Mixino 2014.

14.11.13


Seguramente, la mayoría de los lectores de esta entrada vieron el mundial de ciclismo celebrado la última semana de Septiembre en Toscana donde pudieron contemplar como la selección española en categoría profesional élite se llevaban un amargo segundo y tercer puesto en el podio. 

Pero lo que muchos no se dieron cuenta es que en ese podio, había dos cascos modelo "Mixino" realizados a través de la marca murciana Catlike, de un material futurístico denominado "Grafeno", siendo uno de ellos el campeón del mundo, Rui Costa.

Este material, similar en muchas carácterísticas al propio carbono, es obtenido por los científicos Andre Geim y Konstantis Novoselov que recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 gracias a sus estos revolucionarios descubrimientos y supone o está ya suponiendo una gran revolución en numerosos ámbitos como la tecnología o la electrónica.


El grafeno caracterizado por ser nanométrico bidimensional, tiene forma de hojuela cuasi plana - con apariencia de un panal de abejas - con un groso de un átomo de carbono (0,1nm) y posee unas características muy esperanzadoras a la hora de sectorizarlo al mundo de la bicicleta resumiendo las más importantes:
  • Alto nivel de flexibilidad
  • Elasticidad y dureza elevada, siendo 200 veces mayor que la del propio acero.
  • Reacción química positiva con otras sustancia. Esto supone que tiene un gran potencial de desarrollo para producir compuestos de diferentes propiedades.
  • Ligereza y poco peso. (Es muy similar a la fibra de carbono, pero más flexible que ésta)
  • Autoreparación. Se puede dar el caso de que si recibe algún daño esta lámina, se consiga traer átomos de carbono situados en las proximidades para reparar los huecos dañados.

Y es la empresa murciana Catlike a través de su departamente I+D+I quien en su casco de mayor alta gama en 2014 denominado "Mixino" ha creado el resultado de innovar en el ciclismo con este interesante material donde abordará con casi la mayor seguridad, un producto de los más resistentes y ligeros que se encuentran actualmente en el mercado ciclista y por lo tanto, tecnológicamente superior.


Estas nanofibras son realizadas por la empresa alicantina Graphenano que es uno de las primeros fabricantes del mundo de grafeno a escala industrial, se incorporan a este modelo en 2014 donde aseguran tener en este casco.



Claro está que como primera innovación respecto a este material, el precio que encontramos sobre este modelo ya comercializado para la temporada 2014, es medianamente alto ya que oscila entre los 180-210 € aproximadamente.

¿Será el grafeno el material de un futuro cercano en el ciclismo? ¿Comenzará a comercializarse en demás accesorios? La respuesta solamente acaba de empezar, pero ya podemos observar como existen cuadros de bicicletas con un cierto componente en grafeno como la bicicleta Porsche Bike RS's, aunque como ya hemos comentado, el precio es aún bastante elevado.

En el caso de que el grafeno vaya llegando al pelotón, podemos encontrar en estos materiales lo más resistente que existe en el mercado, siendo capaz de absorber impactos más intensos que con otro material como es la propia fibra de carbono o aluminio. Y siendo destacable también por su ligereza, y por tanto comodidad para el ciclista.
La bicicleta Porsche Bike RS's cuesta aproximadamente 5000£
Por lo tanto, podemos estar seguros de encontrarnos ante uno de los materiales más innovadores en el mundo del deporte, y en el caso de que sea efectiva su comercialización, ante un gran proceso en la innovación tecnológica del ciclismo.

*Imágenes tomadas a través de Catlike Helmets y Graphenano

Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2