Las ventajas del entrenamiento de fuerza en el ciclismo (I)

19.11.13


Como anticipábamos en el anterior artículo que procede a éste, denominado "La importancia del entrenamiento de la fuerza en el ciclismo", en esta ocasión trataremos de argumentar a través de la documentación científica y la propia experiencia, las numerosas ventajas que conlleva planificar en una temporada ciclista, sesiones de fuerza.

Y cuando nos referimos a sesiones de fuerza, debemos de tener en cuenta ejercicios analíticos o globales, o sesiones generales o específicas, dentro de lo que nosotros ya argumentamos como inmerso en toda la planificación del ciclista, y no solamente en ese período preparatorio o en la época de pretemporada. Aunque sí que es cierto, que cada período debe de ser diferente y adecuado a la situación en la que nos encontramos.


Y es que ese concepto de planificar la fuerza solamente en períodos de pretemporada, aunque cada vez vayamos mentalizándonos más, sigue ahí presente en la mayoría de ciclistas. Y cabe decir también, que cuando nos referimos a ciclistas, no solamente estamos orientando este artículo a aquellos deportistas que compiten o tienen metas meramente deportivas, sino a todo usuario que utilice la bicicleta con una frecuencia relativamente continua debe de ser importante trabajar la fuerza.

E intentando de tratar de explicar con la simplicidad que nos caracteriza - aunque puedan causar ciertas confusiones -, vamos a enumerar las principales ventajas que conlleva realizar un entrenamiento de fuerza:

1. Mejora el rendimiento. 

Muy sencillo, el VO2 máx (consumo máximo de Oxígeno que es la forma más eficaz de evaluar la capacidad aeróbica) está en plena relación con la fuerza ejercida con las extremidades inferiores. Vamos a poner un ejemplo muy básico, imagínate que después de varias sesiones de entrenamiento en carretera muy intensas tus piernas están muy cansadas, y por tanto, por mucho que lo intentes no hay manera de elevar tu frecuencia cardíaca. 

Si en esa situación, intentamos realizar una prueba (de esfuerzo o test) para determinar tu VO2 máx, lógicamente el resultado obtenido será mucho menor. ¿Y si ahora nos ponemos en la misma situación pero descansado y aún así tus piernas no tienen la suficiente fuerza? Perdonen la simplicidad y vulgaridad, pero es así de sencillo, las piernas son el principal conductor de que el corazón y los pulmones lleguen a un nivel máximo, y si fortaleces todos los agentes de acción, podrás mejorar en cierta manera tu VO2 máx y por tanto, el rendimiento.

Además, mejorar los niveles de fuerza supone también incrementar la economía de esfuerzo e incluso, la tecnica (Lozano, F.,2008) ya que van interrelacionados, donde también hay que tener en cuenta, que para que este trabajo de fuerza sea efectivo, debe de trabajarse la propia técnica. 

 2. Previene lesiones.

A norma general, todo entrenamiento sometido a cargas adecuadas al deportista efectúa unas adaptaciones en el organismo, ya sean estructurales, cognitivos o funcionales, dándose en este caso la coordinación inter-intramusucular y los procesos reflejos. Y por tanto, todo ello conlleva - entre otros - un claro fortalecimiento pudiendo así, resistir con mayor proporción las lesiones producidas por sobrecargas o sobrellevar de modo recomendable cualquier impacto.

Un caso bien sencillo es el trabajo "de piernas", donde un buen programa de fortalecimiento puede basarse en trabajar un equilibrio con los músculos antagonistas (como el cuádriceps o los flexores de la rodilla) para evitar distensiones (tirones) musculares. 


(Aunque ya abordaremos en el siguiente artículo sobre fuerza, en su concepto metodológico dentro del ciclismo con sus respectivas sugerencias)

¡Pero cuidado! La efectividad de este entrenamiento también dependerá de la correcta y adecuada elección de los ejercicios y las cargas a aplicar. Y todo esta sesión, a rasgos generales, deben de tener todas las ventajas transferibles al deporte en cuestión, siendo en este caso ciclismo. 

"No hay que dejar que este entrenamiento de fuerza sea un fin por sí mismo".

3. Mejora nuestra marca

Dentro de la mejora en el rendimiento, hay que tener en cuenta que todas las cualidades físicas básicas están relacionadas. Y en este deporte sobre todo, la manifestación principal que se debe de trabajar es la "fuerza-resistencia" definida como la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad o gesto deportivo (Manso, 1999) y siguiendo las leyes de la física, si nuestro peso es constante - en un término simple - aplicaremos una fuerza mayor, y por tanto, recorreremos en menor tiempo una misma distancia. 



Y que dentro de la fuerza debemos de tener bien claro un objetivo para el ciclista: el desarrollo de la fuerza útil. 

Y con este último concepto, finalizamos esta entrada dándole paso al siguiente artículo que realizaremos, denominado:

"Conceptos metodológicos para el entrenamiento de la fuerza en el ciclismo. La fuerza útil (II)".


*BIBLIOGRAFÍA:


  • GARCÍA MANSO, J.M. La fuerza. Ed. Gymnos. Madrid. 200
  • LOZANO, F. Entrenar la fuerza en las carreras de fondo, utopía o realidad. Sportraining Magazine (Mad).2008; 19: 22-28.
  • STONE, M. H. Literature review: explosive exercises and training. NSCA Journal 15 (3): 7-15. 1993.
  • SPORT TRAINING MAGAZINE (2008-2013). Números 12-48, 51




Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2