La tecnología del ciclismo en el Tour de Francia

29.11.13

100 años, ni más ni menos, son los que el Tour de Francia ha cumplido este año. Una de las pruebas más importante en el mundo del ciclismo, que nada tiene que envidiar al Giro de Italia o a la Vuelta España y que nosotros como grandes aficionados a las hemerotecas y efemérides no pudimos pasar por alto justamente el año del centenario de la ronda gala publicando una entrada sobre ello.

Y es que como vamos viendo en la web, la tecnología y el ciclismo siempre han estado unidas, proporcionando la ayuda y el soporte necesario a los ciclistas para llevar a cabo su máximo rendimiento en el asfalto. En esta entrada hablaremos de los cambios producidos en las bicicletas del ciclismo de élite, ¿Serán muchos o pocos los cambios que encontraremos?

Primer Tour de Francia, 1903


Fue la primera edición del Tour de Francia, patrocinada por el diario francés L'Auto-Vélo, antecesor del actual L'Équipe. Se disputó en seis etapas, con un recorrido total de 2428 kilómetros, y el ganador fue Maurice Garin "El pequeño deshollinador". Sesenta ciclistas se inscribieron en el primer Tour, y sólo 21 lo terminaron. Su montura era La Française de cuadro de acero que incorporaba los primeros calapiés, inventados sólo unos años antes. Como dato curioso, en las primeras competiciones se permitía fumar a los participantes.

1913, "Ya te las apañas"


Se disputó entre el 29 de junio y el 27 de julio de 1913 con un recorrido de 5388 km. dividido en 15 etapas. Participaron 140 ciclistas, de los que sólo llegaron a París 25 ciclistas.

El vencedor, Giovanni Micheletto, cubrió la prueba a una velocidad media de 27,02 km/h. Los ciclistas de los primeros Tour sólo podían usar una bicicleta y debían repararla ellos mismos. El ciclista francés Eugène Christophe rompió la horquilla delantera de su bicicleta en el Tourmalet. Christophe recorrió 14 kilómetros a pie hasta una herrería y arregló el mismo la pieza.

1914, cambio de mandos.




El Tour de 1914 tenía un recorrido de 5405 km. dividido en 15 etapas. Participaron 145 ciclistas de los que sólo llegaron a París 54 ciclistas. Philippe Thijs, el vencedor, cubrió la prueba a una velocidad media de 26,71 km/h.

Este ciclista belga, ganó sobre una bicicleta Thomann-Joly cuyos cambios de velocidades ya comenzaban a parecerse intuitivamente a los modernos, donde además se incluía como norma general una bomba para inflar, y que en caso de ser necesario,  debían utilizarla sin ayuda del público.

1924 La época Botecchia.



Se disputó entre el 22 de junio y el 20 de julio de 1924 con un recorrido de 5425 km. dividido en 15 etapas. Participaron 157 ciclistas de los que sólo llegaron a París 60 ciclistas.

El ciclista italiano Ottavio Bottecchia ganó la prueba con una velocidad media de 24,25 km/h, montando una bicicleta AuTomoTo-Hutchinson.

1934, La tecnología en secreto, la pillería ciclista.


El 28.º Tour de Francia se disputó con un recorrido de 4363 km. dividido en 23 etapas de las que la vigésimo primera estuvo dividida en dos sectores. Participaron 60 ciclistas de los que sólo llegaron a París 39 ciclistas disputándose por primera vez una contrarreloj. El vencedor, Antonin Magne "El monje" cubrió la prueba a una velocidad media de 30,36 km/h.

El ciclista, utilizó contra las normas las primeras llantas de duraluminio de Mavic. Para poder competir y pasar desapercibido, Mavic pintó las llantas color caoba para parecerse a las llantas reglamentarias de madera.

1952, la televisión entra en escena.



Por primera vez se ascienden el Puy de Dôme y el Alpe d'Huez y hace su aparición en el Tour la televisión que difundirá en diferido imágenes de la etapa del día. Jean Robic.

Este ciclista utilizaba como bicicleta en 1952 el modelo Colomb-Clément de juntas de acero y cabe destacar que fue también el primer corredor en llevar casco.

1967, cuadros más ligeros.



El 54.º Tour de Francia se disputó entre el 29 de junio y el 23 de julio de 1967 con un recorrido de 4779. Participaron 130 ciclistas repartidos, bajo la fórmula de equipos nacionales, en 13 equipos de 10 corredores de los que sólo lograron llegar a París 88 ciclistas.

Esta edición del Tour quedó marcada por el fallecimiento de Tom Simpson en el ascenso al Mont Ventoux en el curso de la 13ª etapa, convirtiéndose en la primera víctima oficial del dopaje deportivo.

Felice Gimondi ganó el Tour en 1965 y montó esta Bianchi verde claro con cuadros ultraligeros tipo FG.

1985, cuadro de acero.



Entra en aparición el cuadro de acero, por el corredor parisino Laurent Fignon, que utilizaba como bicicleta, la marca Gitane que cabe destacar  que este propio modelo era propiedad de la compañía Micmo y, a su vez, de Peugeot.

1990, pedales Clipless



El 77º Tour de Francia se disputó del 30 de junio al 22 de julio de 1990 sobre un recorrido de 22 etapas y con un total de 3504 km, que se cubrieron a una velocidad media de 38,621 km/h.

La carrera comenzó en Futuroscope y terminó en los Campos Elíseos. El campeón del Tour fue Greg Lemond y la montura que llevó era característica por sus pedales Clipless que requerían un calzado especial para fijar el pie al pedal siendo una auténtica innovación en aquella época.

1994, el adiós a los cuadros de acero



La carrera comenzó en Lille y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos sobre un recorrido de 21 etapas y con un total de 3.978 km que se cubrieron a una velocidad media de 38,383 km/h.

El mítico Miguel Indurain ganó la prueba con la marca italiana Pinarello, que contaba con cuadro de acero. A partir de entonces, el cuadro de acero se fue cambiando de forma cualitativa a un material basado en fibra de carbono.

2003, bicicletas ultraligeras



Antes de todos los incidentes ocurridos por el ciclista americano en la actualidad, Lance Armstrong utilizó su Trek 5900 SL de 6,57 kilos, la más ligera utilizada en el Tour. A través de ello, los organizadores junto con la UCI establecieron un peso mínimo de 6,80 kilos.

2013, todos los cambios en una sola bicicleta.


Y por último, siendo más actual, podemos comentar la bicicleta utilizada por Alberto Contador, siendo ésta una Specialized Tarmac SL4 con una nueva optimización del carbono Fact y su método de construcción, incrementándose el ratio de rigidez/ligereza respecto a las bicicletas de años anteriores.

¿2020?

¿Qué cambios nos deparará en el pelotón profesional? ¿Será el grafeno la siguiente innovación? ¿Se implantarán definitivamente los discos de freno? No lo sabemos, pero está claro que como hemos ido comprobando a través de este artículo, la tecnología ciclista no se queda estancada.

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