¿Cómo el estado puede fomentar el deporte y la actividad física?

19.12.13

Si bien últimamente el Estado junto con el Consejo Superior de Deportes, organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte, están planteándose algunas medidas para ayudar en beneficio al deporte como la propuesta establecida esta semana, donde las empresas que patrocinen el deporte podrán deducir hasta un 40%, dejando atrás el anterior modelo basado principalmente en la dependencia de las subvenciones públicas - siendo en su mayor aporte - a las federaciones deportivas.



Nos ha llegado la noticia de que el gobierno francés a través de su ministerio de transporte, ha anunciado una remuneración extra a todos aquellos trabajadores que se desplacen en bicicleta a su trabajo, cuantificando 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

¿Qué os parece? En nuestra opinión, medidas como ésta, solamente está repleta de ventajas. Y es que los tiempos cambian o deberían hacerlo, en un mundo en búsqueda de una sostenibilidad ambiental y en constante promoción de los hábitos de vida saludables, este método para incentivar el deporte es todo un acierto. 

¿Se podría implantar aquí en España? Cambio de mentalidad, desde la propia jerarquía política hasta toda la sociedad en general es lo que también necesitamos, porque está más que manifestado que el uso de la bicicleta ha aumentando en los últimos años, donde cada vez existen mayores infraestructuras y accesibilidad pero aún queda un gran camino por recorrer. Es cierto que en el hipotético caso de que se implantara alguna medida similar, la sociedad crearía una cierta empatía hacia aquel ciclista urbano, hacia este sector. Y también, está manifestado que el dinero invertido en actividad física, puede ahorrar más de 15 euros en un posterior gasto sanitario. 


Aunque seamos claros, la política francesa se aleja a pasos agigantados de la política llevada a cabo en el gobierno español, donde existen casos como el último anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana exponiendo que se sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados, donde nosotros personalmente hemos manifestado nuestro desacuerdo en las redes sociales. Sinceramente, pensamos que ese no es el camino. 

Y está claro, en conjunción con la situación general que estamos viviendo, que el deporte y la actividad física es una baza más para que el ciudadano y su propio entorno establezca una oportunidad de ahorro, beneficio para su calidad de vida y ayuda con el medio ambiente.

Si realmente medimos nuestra política o en muchas ocasiones, plasmamos o imitamos modelos extranjeros. ¿Por qué no tener en cuenta medidas VIABLES como ésta? Ese es el camino. 

Desde Entrenabike, os invitamos a opinar en este tema, que realmente nos interesa a todos/as. Estamos deseando escuchar vuestra opinión.



Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2