Ultracycling LifeStyle Semana 12. El entrenamiento en altura

24.2.14

Se aproxima a golpes de timón el mes de Marzo y es hora de comenzar con una serie de entrenamientos claves, es el momento que uno debe de concentrarse lo máximo en su propia ejecución. A partir de ahora, todo va ya en aumento, y hay que ir asimilando todas las cargas de la mejor manera posible además de que comenzaré a realizar entrenos nocturnos. ¿Consideráis que es más importante el físico que la mente en este aspecto? Yo pienso que siendo un poco de todo, pero amueblando bien los cimientos psicológicos desde un principio.

Y es que lo más me tiene preocupado para la prueba del mundo que voy a competir en Eslovenia, tal y como comenté la semana pasada, es el tiempo y las incidencias climatológicas. Este motivo es debido al gran contraste y acusación que existe de temperaturas entre la zona que normalmente entreno que es Cartagena (Murcia) con la fría Eslovenia. 

Así que, me estoy planteando seriamente entrenar este problema, y para trabajarlo, estoy pensando en irme en el período de Semana Santa (que sería a 1 mes de la competición) a Sierra Nevada 5-6 días, para poder aclimatarme al frío y también, tener en cuenta un factor muy importante, el entrenamiento en altura. En este caso, si mi propio trabajo me lo permite y cuento con el apoyo de mi patrocinador, lo acabaría haciendo aunque lo ideal sería unos 15 días, estar varios días por aquella zona me puede favorecer bastante.



Y es que el entrenamiento en altura, es un contenido que muchos ciclistas - sobre todo, profesionales -  lo tienen en cuenta debido a que su ritmo aeróbico aumenta, y con ello, aumenta la capacidad para competir a un nivel mayor además de otros numerosos beneficios contrastados a través de la literatura científica.

En cuanto a la semana, tengo que comentar que ha sido muy buena, aunque las rachas de viento que han ido apareciendo, ha podido hacer que varios entrenamientos sean realmente peligrosos. ¿Qué consejos puede dar un humilde ultraciclista como yo en estos casos? Ir lo mayormente posible metidos en el propia arcén por si aparece un posible bandazo de la bici, no llevar ruedas delanteras de perfil y sobre todo, mucha precaución con los demás vehículos ya que somos nuestro propio chasis, y es con el viento, cuando somos aún si cabe, más vulnerables.

Sin que sirva de crítica, la mayoría de las veces que salgo a rodar por las carreteras, los coches no respetan la distancia mínima (1'5m) de seguridad. El otro día entrenando, pensé en una medida que comparto con vosotros a ver que os parece. Y es que le propongo a la Guardia Civil que vaya en bicicleta, y a poder ser, con cierta comunicación con la patrulla acompañante como pudiese ser de "secreta", y que observen el comportamiento y la actitud de muchos conductores frente a ciclistas. Estoy convencido de que tratarían de sancionar en mayor cantidad, esta medida de distancia de seguridad que casi ninguno cumple. ¿No créeis que sería una forma de velar también por el ciudadano?


Como siempre, os dejo los datos de esta semana: 
Distancia: 661 km
Tiempo: 21:45:39
Velocidad Media: 30,4
Cadencia de Pedaleo media: 79rpm
Calorias: 15938 C
Potencia Media: 204W

Un saludo y que seáis muy felices   #UltraCyclingLifeStyle


Te puede interesar

3 comentarios

  1. 5 dias en altura no consigue nada, hay literatura a patadas sobre el entrenamiento en altura

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Claro está. Pero si que es cierto que el hecho de irrumpir en tu organismo a un cierto cambio (como puede ser entrenar varios días en altura), hace al deportista que su cuerpo comience a adaptarse a situaciones cambiantes, y como ha dicho nuestro ultraciclista, lo que realmente busca en "aire diferente" de cara a su prueba, que será en Eslovenia.

    También es cierto que la literatura normalmente abarca en el hecho de que sean más días, siendo varias semanas, pero este tipo de entrenamiento genera mayor cantidad de lactato durante la aclimatación (Campbell, Hughson & Green;1989) , y estos 5 días, por pocos que sean, pueden ser beneficiosos si luego se actúa adecuadamente a los principios del entrenamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

1

1

2

2