Ultracycling LifeStyle Semana 5. El estudio biomecánico

7.1.14


En los primeros momentos que planificas una temporada, objetivos, fechas, nutrición y demás aspectos motivacionales, debes tener muy en cuenta a tu bici y mimarla como si fuera un hijo, y por supuesto, lo más importante en el ultracycling es que cuando estés encima de ella debes de estar igual de cómodo que cuando te sientas en el sofá de tu salón.

El mantenimiento de la bicicleta con toda su correspondiente composición y características, es algo que tiende el ciclista a olvidarse durante la temporada de competición y es por ello, que siempre se aprovechan los meses iniciales de Pretemporada, para dejar a punto nuestra bicicleta y no sólo cuidarla en lo mécanica, sino también en lo biomecánico. Y es por ello, que esta semana ha tocado la realización del estudio biomecánico.

Este estudio, considero que es fundamental para evitar lesiones y sacar partido de cada una de nuestras pedaladas,  ¿Lo habéis realizado alguna vez? Hay que apostar por la ciencia del deporte y vuestro cuerpo os lo agradecerá. Este fin de semana me lo ha realizado mi preparador Fran Vacas, un experto en biomecánica. Y es que bajo mi punto de vista es uno de los mejores a la hora de colocarte encima de la bici y sacar el mayor provecho de ti, os lo recomiendo.


Dejando de lado el aspecto biomecánico, que ya os iré contando como va yendo la nueva posición en la bicicleta y las sensaciones que voy teniendo...En cuanto a los entrenamientos, esta semana mis piernas han notado el cambio de metodología en el entrenamiento, donde anteriormente entrenábamos por pulsaciones a través de un pulsómetro y ahora por watios, a través del potenciómetro. Y sin duda, ahora las piernas pican mucho más. 

Creo este año voy a mejorar muchísimo gracias al cambio de entrenamiento, ahora el tiempo en los entrenamientos se aprovecha muchísimo más, los descansos innecesarios o tiempos muertos y que haces sin darte cuenta al entrenar con pulso, en el entrenamiento en watios desaparecen. Y es que esta semana, he tenido la sensación a través de esta metodología de acabar todos los días el entrenamiento con los deberes hechos y cumplidos, donde todo ésto es muy importante también de cara a la psicología para un ultraciclista.

Siempre hay que tener en cuenta los principios del entrenamiento (en este enlace de Entrenabike, podrás ver los más importantes), y el principio de variedad es muy importante donde el cuerpo si realiza siempre el mismo entrenamiento, aunque realice sus adaptaciones, puede acabar en una monótona rutina. Y es que en los entrenamientos por FC (Frecuencia Cardíaca), a mi gusto claro está, no es posible hacer series cortas de alta intensidad ya que la FC se ve afectada por numerosos factores, pero en cambio, los watios aportan datos muchos más objetivos.

En cuanto a las características del entrenamiento, estoy comenzando a aumentar tiempo y kilómetros, y como veréis en los datos de esta semana, creo que va a ser muy fácil acabar el 2014 con 35000 kilómetros en las piernas.

Distancia: 541,82 km
Tiempo: 17:19:06
Velocidad Media: 31,3
Cadencia Pedaleo Media: 84rpm
Calorías: 10053 C
Potencia Media: 161 W


Un saludo y que seáis muy felices.
Juan Antonio Conesa López.    #UltraCyclingLifeStyle

Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2