50% de ciclistas fallecidos no usaba casco

26.11.13


Hace pocos días hablábamos de que según la OMS, "los ciclistas no están más protegidos con casco en ciudad", además de una infografía de los accidentes ciclistas en España, y del Hövding, el primer airbag para ciclistas. 

Pues bien, según la Fundación Mapfre, encargada de realizar el estudio, el 50% de los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en ciudad no llevaba casco. Así lo ha presentado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en el estudio "Ciclistas, cascos y lesiones en la cabeza. 

El estudio recoge los datos de ciclistas fallecidos entre los periodos de 2010 y 2012, en concreto, aquellos fallecidos por traumatismo craneoencefálico. "Los cascos de ciclistas evitan alrededor de dos de cada tres lesiones graves o mortales en la cabeza", según la Fundación Mapfre.

"El número de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico ha aumentado", cuenta Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. "El 20% de los ciclistas fallecidos perdieron su vida en accidentes en solitario, sin vehículos de por medio y el 40% en accidentes nocturnos", afirma Laria.

Desde la Fundación Mapfre ven necesaria una protección integral a través del uso del casco, apostando por los 16 o los 18 años para hacer su uso obligatorio. 

"Somos partidarios de que en la medida de lo posible se generalice el uso del casco pero no de manera obligatoria. Somos más partidarios de la promoción que no de la obligación porque a corto plazo podría tener un efecto disuasorio en ciudades que han tenido un boom en la bicicleta", cuenta Miquel Nadal, director de Fundación y Relaciones Internacionales de RACC.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Un 50% de los fallecidos llevaba casco...

    ResponderEliminar
  2. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

1

1

2

2