La Universidad de Sevilla desarrolla un sistema de calas que reduce las lesiones del ciclista

17.10.13



Como cada jueves a las 23:00h, tenemos la ocasión de hablar sobre un tema en el programa "En Ruta" de Vinilo FM, y en esta ocasión, hemos hablado sobre este tema que aquí trataremos de resumir.


Desde los años 80, que fue la época donde comenzaron a introducirse en el pelotón, cada vez más ciclistas van unidos a su bicicleta a través de este sistema de anclaje de piezas triangulares que intercepta la propia zapatilla con el pedal, manteniendo la fijación segura y sobre todo, cómoda a la hora de pedalear.

Pero cuidado, en muchas ocasiones debido a su mala colocación (¿Alguien conoce actualmente algún método para ponérselas que no sea la propia experiencia o ensayo-error?) puede resultar bastante lesivo de cara a las extremidades inferiores generando sobrecargas musculares, donde la mayor parte de todas ellas frecuentan la zona de la rodilla. Y también, hay que tener en cuenta que esta mala colocación puede modificar negativamente el rendimiento. 

El grupo de investigación HERMES, dentro del departamento de Podología en la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un nuevo sistema, basado en estudios matemáticos y biomecánicos en el cual han podido formular matemática un correcto ajuste rotacional y longitudinal permitiendo determinar una posición exacta con el fin de evitar lesiones y por tanto, no entorpecer el rendimiento generado. Además, el hecho de fabricarse con plástico a través de impresoras 3D, pueden llegar a convertirse en un modelo bastante económico.

Este prototipo surge del estudio de la tesis doctoral de Javier Ramos - tal y como el mismo nos ha comentado a Entrenabike - que se basaba "en el ajuste de la cala en ciclistas de carretera en base a los parámetros del miembro inferior obteniendo una serie de fórmulas para ello". (Este estudio con sus respectivos resultados, podrás encontrarlos en la bibliografía que adjuntamos)

Este modelo, cambia al sistema de anclaje actual ya que reduce de los tres ajustes a solamente un ajuste con un carácter rotacional, demostrando que los demás ajustes -siendo estos longitudinales- no son realmente útiles al formular exactamente donde se debe colocar la propia cala en la zapatilla. 

¿Se ha llevado ya a la práctica en ciclistas?

En el propio programa de radio, estuvimos dialogando con el ex-profesional Rubén Lobato que nos comentó si estas zapatillas ya habían sido puestas a la práctica en la carretera en diferentes ciclistas ya que la particularidad de cada deportista junto con la experiencia es un hecho importante a la hora del ajuste de las propias calas.

Y según nos ha comentado el propio Javier, "ya se ha probado con varios ciclistas y las referencias hacia este sistema han sido muy buenas", realizándose a través de "un estudio cinemático informatizado con los propios ciclistas para la valoración de los cambios que genera el propio deportista así como el registro de los parámetros biomecánicos". 

La OTRI de la Universidad de Sevilla, oficina encargada de asesorar y gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la propia institución, es también la responsable de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a las empresas interesadas en la explotación de estos resultados.

Gracias a Javier Ramos por responder nuestras preguntas y su amabilidad.

Esperamos que os sea de utilidad. 

Seguimos investigando, seguimos aprendiendo. 


*BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

- Ramos-Ortega J, Munuera PV, Domínguez G. Antero-posterior position of the cleat for road cycling. Science & Sports.27(5); 2011:55-61.

- Ramos-Ortega J, Castillo JM, Fernandez-Seguin L, Dominguez G, Munuera PV. Angular position of the cleat according to torsional parameters of the cyclist's lower limb. Clinical Journal of Sport Medicine. 2013




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