¿Qué son los campos magnéticos y cómo afectan al ciclismo? [DISCUSIÓN]

11.10.13


Un clásico de la jerga ciclista. A menudo, escuchamos en numerosas conversaciones entre ciclistas sobre esta particular característica que encontramos en la carretera e incluso, hemos podido escuchar a Perico Delgado en las retransmisiones del Tour de Francia hablando sobre ello en numerosos momentos de la carrera como por ejemplo, en los descensos. Pero, ¿qué son realmente los campos magnéticos? ¿Qué efectos hacen en nuestra rueda, y por lo tanto, en nuestra bicicleta?

Y como este artículo contiene demasiado contenido de física, - el cual no es nuestra especialidad - intentaremos ser lo más explicativo posible, a través de tener en cuenta que esta acción se da con la teoría general de la cinética magnética y teniendo en cuenta, que apenas existe material bibliográfico respecto a esta particularidad dentro del ciclismo ya que esta teoría es bastante reciente, y por tanto, habría que tenerlo en cuenta a través de las leyes naturales y la propia experiencia.


Y es que un campo magnético es realizado con la acción del movimiento de la rueda - y por tanto, bicicleta - imaginándonoslo como si fuera una línea de fuerza aplicada que interactúa entre sí gracias al giro de la rueda - a través de la velocidad y la fuerza aplicada a los pedales - haciendo resaltar y activando los imanes naturales que éstos a su vez, activan el movimiento de este campo magnético. Por tanto, tenemos en cuenta que se produce un magnetismo, es definido como un fenómeno físico por lo cual los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. 

Pero todo ello depende también según del lugar en el cual nos encontramos, ya que según el lugar en el que nos encontramos, existe un electromagnetismo diferente, de ahí los denominados campos geomagnéticos.

Como curiosidad, podemos recordar que estos campos magnéticos son los causantes de la "pseuda-energía" encontrada para encender los antiguos dinamos que nuestros antepasados llevaban en sus bicicletas.

¿Qué efecto suele tener este campo magnético respecto a la bicicleta?

No están realmente contrastadas - o al menos en nuestra búsqueda bibliográfica/webgráfica - pero llevándolo al terreno de la experiencia, hay diferentes opiniones -  que de momento, son simples tópicos o rumores entre el mundillo ciclista - como por ejemplo, que realiza una inercia en mayor proporción la rueda, aportando una menor seguridad a los propios ciclistas en descenso, incluso creando un propio desequilibrio.

Y también, que es la sensación (o incluso, hecho) de que se debe de realizar más esfuerzo del esperado en alguna zona concreta, es decir, si tuviéramos que poner un ejemplo, es ese momento que apenas hay ascensión, y tu cuerpo siente como que estás realizando un esfuerzo considerado subiendo,con la sensación de que "la rueda está pegada a la carretera". 

La intención de este artículo era mostraros la existencia de estos fenómenos, y cuestionaros algunas preguntas para saber más de este fenómeno que cada vez escuchamos más en nuestras grupetas particulares:


  • Realmente, ¿crees que existen?
  • ¿Llegamos a notarlos?
  • ¿Qué habéis escuchado de ellos? 
  • ¿Habéis comprobado alguna zona que existiese un mayor electromagnetismo?
  • ¿Tienes alguna experiencia sobre ellos? ¿Qué efectos piensas que tiene en el ciclismo?
¡Cuéntanos! Tanto en la sección de comentarios de esta propia entrada como en el propio foro que ya está a vuestra disposición. 


Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2