Y el entrenabiker de la semana es... ¡JOSÉ ANTONIO HERMIDA!

25.10.13



Campeón del mundo en categoría Junior, Sub-23 y posteriormente en 2010 ya como élite, plata olímpica en Atenas 2004, 6 victorias en una competición como la Copa del Mundo siendo 2º en su general en 4 ocasiones, 3 veces campeón de EUROPA... y otros grandes resultados que los hacen ser, uno de los ciclistas más laureados en la actualidad del MTB. No es otro que José Antonio Hermida. 

Y con él, comenzamos nueva sección titulada "El entrenabiker de la semana" en nuestra web dedicada a realizar una pequeña entrevista a ciclistas profesionales con el fin de pretender acercar un poco este ciclismo a todo aquel aficionado o practicante que tenga un cierto interés en cuestiones de entrenamiento, o mejorar como deportista.

¡COMENZAMOS!


1. Hola José, ¿cómo comenzaste a practicar ciclismo? ¿Y por qué este deporte? 

La verdad que fue de manera espontánea. Hasta los 14 años, me dedicaba hacer skateboard y así que un buen día vi a un vecino con una bicicleta de MTB y me enganché. 

Me enganchó el hecho de poder desplazarme a las montañas que veía desde mi ventana y por el afán de superarse diariamente. 


2. ¿En qué momento te encuentras actualmente de tu carrera profesional? 

Pues ya hemos acabado la temporada de competiciones y ahora mismo, estoy en un periodo de actos de promoción para mi equipo MERIDA Bikes y al mismo tiempo, en un “ cooldown”* tras muchos mesociclos de entrenos y carreras. 

* Cool-down - para aquellos que lo desconozcan - es un término que generalmente se refiere a una serie de ejercicios y movimientos que se realizan después de una gran carga de intensidad - como en este caso, su final de temporada - con el objetivo de que el organismo realice su particular transición desde la intensa actividad al período de inactividad.


3. Un lugar para entrenar: 

Sud-Africa, Canadá y mi zona, La Cerdanya (situada en los propios Pirineos).


4. Un compañero para entrenar: 

Un compañero ideal para entrenar podrían ser Ralph Naef (de nacionalidad suiza), Rudy Van Houts ( Holandés ) y David Rovira. 


5. ¿El puerto más duro que has subido? 

Coll de Pal y Mount Ventoux. Pero en MTB hay muchos repechos anónimos que...¡son auténticos monstruos! 


6. ¿Un día que ibas sin cadena?

¡Muchos! Y muchísimos más que la he notado demasiado…(Risas)

Creo que lo Juegos olímpicos de Londres podría ponerlos en uno de eso días sin cadena, pero al final la propia cadena (literalmente se salió del plato) fue la que me jugó una mala pasada. 

7. ¿Cómo es el día de un ciclista de alto nivel?

¡¡¡Pues un día de 24h!!! Entrenar, comer bien, descansar, recuperar…

En mi caso, me levanto a las 7:30 de la mañana, desayuno con mis hijos dejándolos a las 9:30 en el colegio y a las 10 ya estoy encima de la bici para entrenar. 

En función del entreno, como con la familia o lo hago más tarde. Durante la tarde, normalmente suelo hacer doble entreno o descanso (estiramientos, masaje…) y teniendo en cuenta que sobre las 17:30  tengo que recoger a mis hijos del cole y ya posteriormente, dedicar el resto del día a la familia.  A las 20:00 ya toca cena y hacia las 10:00, ya estoy en la cama y así, ¡descansar todos!

Imagen tomada de su Facebook Personal
8. En tu día a día, ¿de qué manera te concentras para realizar tus entrenamientos al 100%?

Pues de ninguna manera en especial, la verdad. Pienso que es mi trabajo y al mismo tiempo mi hobby y por lo tanto, siempre me gusta y entreno con ganas. 


9. Y en cuanto al calentamiento, ¿un ciclista profesional le dedica mucho tiempo antes de rodar en bicicleta? ¿Y estirar después? 

Pues depende del tipo de entrenamiento que toca: series cortas, largas, fondo…. ¿Si estiro después? No de manera obsesiva, pero sí que normalmente estiro.

10. ¿Cómo planificas la temporada? 

La planifico con mi entrenador Kim Forteza (su página web es http://www.kimforteza.com) y con mi equipo Multivan Merida, y normalmente lo que hacemos, es planificar todos los entrenamientos y las propias cargas con el calendario de la temporada delante.

Imagen tomada de su Facebook Personal

11. Y por último, ¿tienes alguna manía en particular como deportista? 

La verdad que alguna sí que hay, como por ejemplo, verificar el cierre de la ruedas antes de salir en las carreras, santiguarme 2 veces…


Muchas gracias José Antonio por atendernos.  

Te puede interesar

0 comentarios

1

1

2

2